Inicio | > Actualidad

Actualidad

NOTICIAS MAYO 2011

  • Participación en la VIII Semana de la Participación y el Voluntariado, en el Parque de Málaga. Han participado 30 personas del Pepri-centro de la ciudad, usuarias del Banco del Tiempo que han ofrecido sus horas para participar dando información sobre el Banco del Tiempo. Se han repartido un total de 1.000 folletos entre los asistentes a la Feria del Voluntariado, organizada por el Área de Participación Ciudadana. En dicha actividad también han participado usuari@s de otros Banco del Tiempo de la ciudad. Como en el año anterior, organizamos el Trueque de libros, cds musicales y dvds, dirigido no sólo a las personas inscritas en el BDT, sino a la población en general, realizándose 108 intercambios.
  • Participación en La Noche en Blanco 2011. El pasado día 14 de mayo tuvo lugar una nueva edición de la Noche en blanco. Un grupo numeroso del BDT qusimos estar en la inauguración que se realizaó en el edificio de la Ludoteca Municipal, situado en la Plaza del Pericón de Málaga. Tuvimos la oportunidad de participar de las proyecciones de audiovisuales de cortos, de la muestra de Grafitti, del mural que dibujaron las diferentes familias que asistieron, de la visita al proyecto de la ludoteca y, por supuesto, de volver a encontrarnos en un entorno que fomenta la confianza entre el grupo.
    • El edificio de la Ludoteca está integrado en el proyecto "Arrabales y Carreterías", impulsado por el Área de Igualdad y, además, resulta emblemático para todas las personas que conformamos el BDT, ya que en un futuro, esperemos muy próximo, será la Sede de nuestra oficina. Se os informará en el momento que se produzca este cambio, deseando que sigamos creciendo en esta aventura del Banco del Tiempo.
  • Visita al Jardín de la Concepción. Se produjo el pasado 18 de mayo, con una participación total de 12 personas. Adjuntamos relato de nuestra compañera Carmen Brown sobre esta visita que podrá leer pinchando aquí.
  • El próximo 31 de mayo tendrá lugar en la Junta de Distrito Centro una nueva Reunión de Confianza. Será a las 18 horas.
  • Estamos preparando la celebración del II Cumpleaños del BDT. Para ello solicitamos sugerencias y la colaboración de todas las personas que pertenecen al Banco del Tiempo.
  • "Luces, cámara... el Banco del Tiempo en acción". En esta imagen sólo faltas tú para ser la personas protagonista, porque las actividades están servidas, anímate y además de realizar los intercambios, participa de las diferentes actividades que proponemos:
    • Taller de Costura con Isabel Hijano nº 124
    • Nueva entrega del Taller Ecología Urbana con Enrique nº 25
    • Nuevas Clases de Yoga con George Virgil nº 244
    • Meditación con Carmen Martos nº 59

NOTICIAS ABRIL 2011

 

  • En el mes de Abril, se ha reanudado el programa de radio Línea BDT, en Onda Azul. Este programa se emite todos los jueves de 17:30 a 18:00 horas. Está conducido por nuestro compañero Francisco Palma, técnico de la Asociación Arrabal I + D. En el primer programa estuvieron invitadas la Directora General del Área de Igualdad, Gemma del Corral, Laura López y Mari Nieves Gómez Crespillo, como agentes de tiempo de la secretaría del BDT en la oficina de calle Victoria, nº 11.
  • Las entidades Arrabal I + D y la Federación Ágora, participarán en la Semana de la Participación y el Voluntariado, durante los días 6, 7 y 8 de mayo, con un stand donde se ofrecerá información de sus actividades, además de promocionar el proyecto Banco del Tiempo. Como el año anterior contarán con la participación de usuari@s, que ofrecerán sus horas a favor del Banco del Tiempo. Este año se realizará un trueque de libros y CD, por lo que animamos a todas las personas que se acerquen al stand y puedan intercambiar su libro o CD.

 

NOTICIAS JULIO 2011

REUNION DE CONFIANZA JULIO 2011

En esta ocasión la reunión de confianza del Banco del Tiempo se realizó en una cafetería de la zona Pepri-centro en pleno corazón del casco histórico, cafetería "El Jardín" donde pudimos tratar los temas de interés del proyecto asi como seguir fomentando el encuentro entre las personas que lo componen.

De la mano de María Nieves y Vanessa las personas asistentes pudieron expresar sus opiniones, transmitir al resto sus propuestas, y lo que es más importante participar de este encuentro multitudinario, mientras tomábamos algo para refrescarnos.

¡Gracias por hacerlo posible! 

NOTICIAS AGOSTO 2011

 PASEO POR LA BAHIA DE MALAGA

Tal y como teníamos organizado el pasado 26 de agosto el Banco del Tiempo realizó su paseo en barco por la bahía de Málaga. Esta velada estuvo amenizada por los músicos que desde la asociación "Así es Colombia" acordaron participar con nosotros/as. El barco llamado "La Pinta"  junto al Banco del Tiempo vestido de blanco fueron los protagonistas de esta actividad

Este evento fue organizado por el Banco del tiempo del Distrito Este, al cual se sumaron numerosas personas pertenecientes a otros Bancos del tiempo de la ciudad. Desde el Banco el Tiempo del Centro aportamos en todo lo necesario a que esta maravillosa Velada veraniega siguiera su curso a través de los mares de la bahía.

Un total de 80 personas participàron del desarrollo de este evento, muchas gracias a quienes lo hicieron posible.

 Y NOS FUIMOS DE FERIA POR EL PEPRI-CENTRO DE NUESTRA MALAGA

Y nos fuimos de feria, disfrutando de la alegria y compartiendo risas y cantes.A este grupo se fueron agregando compañeros/as, amigos/as, y alguna que otra persona viandante que quiso agregarse a la alegría del grupo.Visitamos la caseta del Consejo regulador de los vinos de Málaga, siendo muy bien recibidas con una copita de vino, acompañado de algo para picar.

Aprovechamos la amabilidad del Hermano mayor y quedamos en organizar una visita al museo del vino y a la cofradía de los Viñeros, en otro momento. También fuimos obsequiadas con una copa de Cartojal en el local que abrieron unas usuarias del BdT en la C/Muro de puerta nueva. Entre bailes, copas y encuentros se fue sucediendo este día tan flamenco.

 

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2011

Hemos comenzado con ganas de emprender nuevas actividades y eventos, tras el verano caluroso que hemos tenido. Os recordamos que los servicios individuales se pagan con los cheques y deberéis remitirlos a la secretaría para ir llevando la contabilidad de los mismos. Todos los servicios son válidos, sólo debemos saber el tiempo compartido y las personas protagonistas de los intercambios

A continuación los Talleres  y actividades que se ofertan desde el Banco del Tiempo:

  • Taller de Creatividad
  • Taller de Yoga
  • Pintura en seda
  • Tertulia literari- Pasión India
  • Visitas a Museos
  • Salidas de fines de semana
  • Excursiones culturales

Ahora queda que vayamos concretando fechas, lugares, y horarios, esperamos vuestra respuesta, nosotras desde la secretaría estamos a vuestra disposición.

 

NOTICIAS NOVIEMBRE 2011

 II JORNADAS BDT MALAGA "Los Bancos del Tiempo: Otra Alternativa social e igualitaria"

Las segundas Jornadas de Formación de los Bancos del tiempo en Málaga han sido un éxito, gran afluencia de público, gran participación de otros Bancos del Tiempo del estao y por supuesto, gran calidad de las ponentes que han pasado por ellas dentro de las dependencias del CAC: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en la zona Pepri Centro de la ciudad.

Hemos podido disfrutar de ponentes como Elena simón y Keka sánchez, así como de las diferentes experiencias de Bancos del Tiempo, que llevan funcionando varios años, como otros a punto de abrir sus puertas, sin duda todo un evento, de participación ciudadana e igualdad entre personas.

Al medio día tuvo lugar una comida- encuentro con todas las secretarías del tiempo que asistieron a las jornadas, donde pudimos en clave de ocio, seguir comentando las experiencias que ocupan nuestro día a día al frente de los proyectos de Banco del Tiempo.

Esperamos que el testigo pase pronto de manos y otras secretarías organicen jornadas de formación.Gracias.


NOTICIAS DICIEMBRE 2011

VISITA A LOS BELENES DE LA ZONA PEPRI-CENTRO DE MALAGA 

Un grupo de personas del Banco del Tiempo de Málaga deciden hacer una ruta para ver y disfrutar del arte Malagueño, esta vez en forma de Belenes que se exponen en diferentes sedes y lugares del Casco Histórico de nuestra ciudad. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de las diferentes obras de arte que muestran el trabajo de muchas personas que varios meses antes se dedican a prepararlo todo, contribuyendo así,  al espíritu navideño.

Para asistir a esta actividad nos vemos el 22 de Diciembre de 2011 en la Tribuna de los pobres a las 16:30h y al terminar la ruta podremos tomarnos algo en grupo para seguir fomentando la confianza.

II COPA DE NAVIDAD DEL BANCO DEL TIEMPO

Este año, al igual que el que viene tendremos la oprtunidad de vernos las caras en la II Copa de Navidad del Banco del Tiempo. Hay que traer un plato para compartir, y tras la maravillosa velada tendrá lugan un brindis donde todos y todas nos deseemos felices augurios para el año que entra. Es tiempo para compartir en igualdad en nuestro Banco del Tiempo.

Personas interesadas en asistir contacten con la Secretaría del Tiempo, daremos toda la información necesaria para participar del evento.

Seguimos informando

 

  FELICITACIÓN A TODOS LOS USUARIOS Y USUARIAS 2012

 

"El tiempo es oro, el tiempo es vida.

Hoy y siempre es tiempo para compartir en igualdad,

en nuestro Banco del Tiempo"

Os deseamos unas Felices Fiestas y un próspero año nuevo 2012

NOTICIAS ENERO 2012

BIENVENIDOS/AS A UN NUEVO AÑO EN EL BANCO DEL TIEMPO

 ...desde la Secretaría del Banco del Tiempo queremos desearos un Feliz año nuevo y que las fiestas compartidas hayan sido, igualmente felices y llenas de alegría...

...es tiempo de compartir, siempre es tiempo de realizar u8n trueque de tiempo por tiempo, que haga que las personas sigamos construyendo el camino de la cooperación...

...es tiempo de compartir: una sonrisa, un favor, un secreto, una buena noticia, un café, una tarde de ocio, un aprendizaje, la música, el té, una buena película, el cariño, una mueca, un beso... 

Seguimos aquí en la C/Victoria 11 oficina 5, para lo que necesitéis, ¡hasta pronto!
 
REUNION DE CONFIANZA DE ENERO: LA PRIMERA DEL AÑO 2012
El pasado 31 de Enero, nos reunimos de nuevo, la primera reunión de confianza del año, resultó ser muy interesante porque nos permitió lanzar nuevas ofertas, además de tener la oportunidad de escucharnos, para seguir construyendo nuestro Banco del Tiempo.Destacamos, además del grupo tan numerosos que asistió, el valor humano que se aportó entre todos y todas.
Seguidamente se reunió un grupo más reducido para tratar el tema de la planificación de las actividades de cara al año que comienza, las aportaciones fueron muy interesantes de cara a la calendarización de las acciones. 
Gracias por el empeño y voluntariedad que mostráis con el Banco del Tiempo.
 
PARTICIPACION DEL BANCO DEL TIEMPO EN LAS ACTIVIDADES DEL DIA DE LA PAZ
Otro año más un grupo de personas que pertenecen al Banco del Tiempo,participaron en los actos del día de la paz celebrados en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo C.A.C, allí se realizó como el pasado año, un canto a la paz tan necesario.
Gracias Banco del Tiempo.
 
REUNION DE CONFIANZA DE FEBRERO 2012
 

 Hoy podemos decir que hemos disfrutado de una Reunión de Confianza, tal y como su palabra indica, más de 40 personas han compartido dos horas de su tiempo, para conocerse y establecer contactos. Para fomentar esto hemos utilizado una sencilla dinámica de grupo, con el objetivo de adquirir compromisos de intercambios.Se realizaron 6 grupos que eligieron una persona portavoz y entre ellas apalabraron los intercambios a realizar. Esperamos que se traduzcan en intercambios reales. Además aprovechamos para recoger diferentes demandas como las que se enumeran a continuación:
  • Clases de Solfeo para piano
  • Colgar una lámpara
  • Revisar una lavadora
  • Acompañamiento a realizar una compra (coche)

De entre las Demandas recibimos las siguientes:

  • Dar apoyo escolar en matemáticas (ESO)
  • Clases de Inglés y Francés

Ha sido una tarde muy productiva y muy bien valorada por las personas que asistieron, de entre las propuestas podemos señalar la realización de un mercadillo de Trueque, organizar una jornadas de convivencia,etc...

Gracias por la colaboración y seguimos adelante en el empeño de que el Banco del Tiempo siga siendo un referente en la ciudad de Málaga.



NOTICIAS MARZO 2012

 

 TALLERES, ACTIVIDADES Y PROPUESTAS:

Una vez finalizada la planificación de las actividaes anuales del proyecto del banco del Tiempo y consensuadas con las propuestas de los y las usuarias que participaron de la reunión para ello, comunicamos algunas de ellas para que nos permita hacernos a la idea del año de actividad intensa que nos espera este 2012:

-TALLERES

  • Meditación para la salud
  • Yoga
  • Manualidades y Creatividad
  • Pintura de pañuelos de seda
  • Senderismo Urbano
  • Jardinería
     

-ACTIVIDADES

  • Encuentro con otros Bancos del Tiempo
  • IIICumpleaños del BdT
  • IIIJornadas de formación del BdT
  • Salidas culturales por la zona PEPRI Centro
  • Encuentros de ocio y tiempo libre
  • IIICopa de Navidad del BdT

Ven comparte, y súmate a los Bancos del Tiempo, otra alternativa social e igualitaria

NOTICIAS ABRIL 2012

VI CARRERA DE LA MUJER

Se realizará el próximo 22 de Abril de 2012 a las 10h será la salida oficial.

Desde el Banco del Tiempo un grupo de personas participarán en la Carrera de la mujer como estos últimos 3 años , en este caso realizaremos el recorrido caminando aprovechando para hacer llegar el proyecto de Banco de Tiempo a las personas que lo requieran y compartiendo la realización de esta actividad solidaris y deportiva, todas las personas que deseen sumarse contacten con la Secretaría del Tiempo 952 061 941.

 

JORNADAS DE FORMACIÓN EN SEVILLA. 18 de Abril de 2012. ENCUENTRO FORMATIVO

El próximo Miércoles día 18 de abril nos han invitado a unas jornadas de formación para que compartamos las características más relevantes de nuestro proyecto con el resto de bancos del Tiempo que asistirán, así como con el Banco del Tiempo organizador de cara a compartir las experiencias que tenemos. Sin duda una gran oportunidad de continuar promocionando, difundiendo y consolidando este proyecto tan necesario para la ciudadanía Malagueña.

Seguimos informando...

 

REUNIÓN DE CONFIANZA

La reunión de Confianza de este mes tendrá lugar el poróximo 24 de Abril a las 17h en la Junta de Distrito Centro, os esperamos como cada mes para seguir tratando todas las cuestiones de interés en lo referente al mismo.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CAMPAÑA DEL BANCO DEL TIEMPO EN EL CONSEJO TERRITORIAL DEL DISTRITO CENTRO

El pasado Miércoles día 9 de Mayo de 2012 en el marco del Consejo Territorial de Distrito Centro, tuvo lugar la presentación de la nueva campaña del Banco del Tiempo propiciada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Asistieron al evento gran número de usuarios y usuarias del proyecto quienes pudieron además de conocer en profundidas las características de la nueva campaña, poder acceder a la cartelería y los nuevos folletos.

A partir de ahora el nuevo slogan es: "Tú tiempo es oro. Inviertelo en el Banco del Tiempo" y recorrerá de nuevo todos los rincones del PEPRI-CENTRO de la Ciudad de Málaga.

Para má información visiten la Secretaría del Tiempo en las dependencias del IMFE oficina nº5.

DÍA DEL INTERCAMBIO EN LA IX SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN Y EL VOLUNTARIADO 18, 19, 20 de Mayo

Durante los 3 días que dura la IX Semana de la Participación y el Voluntariado organizada por el ayuntamiento de Málaga y donde muchas Entidades, O.N.G, y Asociaciones van a tener la oportunidad de mostrar a la ciudadanía a lo que se dedican, La Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora y la Asociación Arrabal tienen el gusto de compartir el Stand del Banco del Tiempo con todas las personas que quieran acercarse a conocer el proyecto y las actividades que realiza.

Aprovecharemos para lanzar a pie de calle la nueva campaña del bdT cuyo slogan es: "Tú tiempo es oro.Inviertelo en el Banco del Tiempo" donde personas usuarias del mismo podrás resolver y atender todas las dudas que se tengan por parte de las personas participantes que acudan al paseo del parque de Málaga.

Este año tendremos un espacio donde fomentar el treueque de objetos y tiempo, de modo que para quien quiera conocer con mayor profundidad la filosofía y funcionamiento del Banco del Tiempo no tiene más que acudir a nuestro stand y le indicaremos cómo participar.

Tertulias Literarias en el Banco del Tiempo

El pasado día 25 de Mayo se reunieron un grupo de 8 personas del proyecto del Banco del Tiempo para organizar una actividad muy demandada como son las tertulias. En ella acordaron todo un protocolo de realización que pasa por los siguientes puntos:

  • Se realizarán una vez al mes; aprovechando este encuentro se informará de la persona, día y lugar del siguiente encuentro para que todas las personas asistentes tengan la información necesaria que asegure su participación periódica.
  • Cada sesión la guiará una persona diferente del proyecto del Banco del Tiempo.
  • Se propone la posibilidad de ir alternando una tertulia literaria con un video-forum que acoja al grupo en relación al Cine.
  • El grupo queda abierto a todas las personas del Banco del tiempo que quieran sumarse, tanto a la asistencia como a la preparación de una sesión.

El primer encuentro será para hablar sobre el libro "En el Corazón" de la autora Malagueña Cristina santos García, el próximo 13 de Julio de 2012.

¡Qué se disfrute!